martes, 31 de mayo de 2011

EL FOTOPERIODISMO

Con la imprenta el periodismo empieza a hacernos llegar noticias que, originalmente,  ilustraba con dibujos y esquemas. Hasta que el 4 de marzo de 1880 el Daily Graphic de Nueva York publicó la primera fotografía en un periódico. En cualquier caso, des de 1850 ya se fotografiaban actos relevantes de la historia aunque éstos no se pudieran hacer llegar a un gran público.

El primer reportaje fotográfico no nos llega hasta 1888 cuando Jacob Riis publica “How the other half lives” en el que relata la historia de un inmigrante danés en Estados Unidos.
La edad dorada del fotoperiodismo llega con los años 1930-1950, y con ellos grandes conflictos bélicos que darán alas y nuevas historias al fotoperiodista.
En cualquier caso las características básicas que el fotoperiodismo debe seguir son:
Actualidad: Hay que hacer referencia a un hecho reciente y éste debe tener un interés. La imagen debe ser suficientemente representativa del hecho.
Objetividad: La escena fotografiada debe tratarse de manera neutra y sin tergiversación de lo que en ella sucede.
Narrativa: Toda la escena debe mantener un hilo que haga comprensible su globalidad al espectador.

Estética: La fotografía debe mantener el rigor de la estética fotográfica controlando variables como la forma, perspectiva, luz, encuadre, ritmo…
Y siempre debe ser objetiva, veraz, precisa. De esta manera la fotografía se podrá considerar como una reproducción inalterada de un hecho pasado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario